miércoles, 2 de noviembre de 2011

MODELO DE CAPACITACIÓN DOCENTE

EL DOCENTE COMO AGENTE MOVILIZADOR EN NUESTRO PROYECTO TECNOSIGLO XXI

Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:



  • competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.


  • Durante la semana de receso escolar, los docentes de nuestro colegio se capacitaron en la implementación de las aula colaborativas dentro de sus planes de estudio mediante la creación de wikis y actividades relacionadas a trabajo cooperativo y colaborativoacordes a sus aéreas de conocimiento, todo esto dentro del plan de capacitación docente de nuestro proyecto Tecnosiglo XXI.





    Este compromiso docente esta direccionado a enriquecer nuestras prácticas pedagógicas y dinámicas educativas cumpliendo con estándares de perfil docente Nacionales e Internacionales que exigen el Ministerio de TIC y la UNESCO.







    "La finalidad de la UNESCO es armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para desarrollar estos Estándares se definieron tres factores de productividad: profundizar en capital (capacidad de los trabajadores para utilizar equipos más productivos que versiones anteriores de estos); mejorar la calidad del trabajo (fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico); e innovar tecnológicamente (capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos)."


    CRÉDITOS: Estándares elaborados y publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propósitos comerciales, dando en todo caso el crédito a UNESCO.
    La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe realizó mejoras considerables a la traducción al español que presentó UNESCO; esperamos que estas modificaciones ayuden a docentes y a formadores de docentes iberoamericanos a comprender mejor estos estándares.
    Sitio Web del proyecto:
    http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers

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